miércoles, 12 de enero de 2011

Candidatos y Twitter.


Hoy he cuestionado la carrera electoral que ya ha empezado. En mi anterior post dejo bien clara mi postura sobre la misma. Ahora quiero ser justo en una cuestión concreta. La repercusión de los candidatos en las redes sociales.
Ahí no hay obstáculos. Todos han partido en igualdad de condiciones. Todos han podido crear y gestionar a su antojo sus cuentas en los distintos “medios” tipo Facebook, Twitter, Youtube, o el que sea.
Sevilla y sus candidatos.
Como me estoy centrando en “curiosear” las campañas, los mensajes, los proyectos –cuando salgan…– de los candidatos a la alcaldía de mi ciudad –cuestión extrapolable a cualquier otro municipio, autonomía o al propio estado–, no está de más ver en un medio que goza de mi simpatía, como es twitter, el uso que hacen de él las cinco alternativas, los cinco candidatos.  
Hay alguna voz, o tweet, que deja caer eso de que “el que escribe no es el verdadero, sino “asesores” o encargados de la gestión del mismo”. Puede ser, pero con lo fácil que es usar twitter y el poco tiempo que te roba voy a ser bien pensado –mi padre diría: “piensa mal y acertarás”–.

Ordenándolos por número de followers (seguidores) encuentro lo siguiente:
1.       Juan Ignacio Zoido (PP).  @zoidoalcalde en twitter.
Tiene 555 seguidores.
Sigue a 817 personas.
Es decir, tiene un 68% de seguidores con respecto a las personas que él mismo sigue.
Su número de tweets o mensajes es de 554.

2.       Juan Espadas (PSOE).  @JuanEspadas2011 en twitter.
Tiene 410 seguidores.
Sigue a 474 personas.
Es decir, tiene un 86% de seguidores con respecto a las personas que él mismo sigue.
Su número de tweets es de 434.

3.       Antonio Rodrigo Torrijos (IU). @iusevillaciudad en twitter.
Tiene 183 seguidores (aunque he de decir que esta cuenta dudo muchísimo que la use sólo el Sr. Torrijos…)
Sigue a 208 personas.
Es decir, tiene un 88% de seguidores con respecto a las personas que él mismo sigue.
Su número de tweets es de 3,195.

4.       Isabel Ceballos (UPyD). @isabel_ceballos en twitter.
Tiene 24 seguidores.
Sigue a 12 personas.
Es decir, tiene un 200% de seguidores con respecto a las personas que ella misma sigue.
Su número de tweets es de sólo 14.

5.       Pilar González (PA). @PILARpaSEVILLA en twitter (según su propio blog… cuenta que no existe…)
La Sra. González… ¿La Sra. González?... ¡La Sra. González oigaaa!

Y te preguntarás… "Andrés, ¿qué me quieres decir con todo esto?"
Twitter en particular, las redes sociales en general, son herramientas libres para llegar a la gente. Un buen uso de las mismas, un uso inteligente de ellas, hace que puedan llegar a más personas. Personas que les contarán a otras personas que el candidato X existe. Personas que podrán contar lo que el candidato X piensa. Personas que podrán transmitir a otros su simpatía o antipatía hacia el candidato X.
Teniendo Sevilla más de 700,000 habitantes, ¿qué importancia puede tener que en twitter sigan 1,000 o 2,000 personas a un candidato? ¡Más de la que parece! Estoy seguro de ello.
Así que a los candidatos que no le sacan partido a las redes sociales un mensaje: ¿Están haciendo todo lo que pueden hacer porque se les escuche?
Como dice mi padre “la muela se la saca el que le duele”.

Andrés.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. @iusevilla confirma que no es la cuenta de Torrijos

    http://twitter.com/iusevillaciudad/status/25529355870404608

    ResponderEliminar