martes, 4 de enero de 2011

¿Rara Avis o hablar es gratis?


Hoy he leído unas declaraciones del Sr. Duran i Lleida recogida en varios medios. Son sacadas de una entrevista de ABC. No soy un gran conocedor de la trayectoria de este político, la verdad.
Encontrada la entrevista de Josefina Martínez del Álamo –tampoco la conozco, pero me ha gustado el contenido de sus preguntas- y ciñéndome a sus respuestas parece un señor sensato en su mensaje. No sé si también lo es en su actuación pues, repito, no soy un gran conocedor de su trayectoria.
Dice cosas interesantes como:
“Creo que la gente está harta de la confrontación política. No le gusta la descalificación continua, y prefieren a alguien que se exprese con respeto. Además, el ciudadano está cansado de que los políticos no hablemos su mismo lenguaje…”  Ahí estamos de acuerdo.

“Los políticos de hoy, entre los que me incluyo, hemos bajado el nivel respecto a los políticos de la transición española... Si a esto añadimos el problema de la financiación de los partidos; y la corrupción, de partido o personal… ahí tiene usted las causas de que los españoles vean a los políticos como un problema." Ahí estamos de acuerdo, aunque se podría añadir más cosas, claro.
“…la opinión pública cree que somos una cuadrilla de vividores. Los políticos están mal vistos y, le advierto, que mal pagados. Por eso cada día es más difícil encontrar gente válida que quiera dedicarse a la política; porque nadie desea estar en el ojo del huracán.” Ahí estamos de acuerdo… con excepciones. En el tema de “mal pagados” discrepo. Mal pagado según quién y qué puesto de responsabilidad tenga. Sí creo que los políticos deben tener una alta remuneración, la verdad. Tan alta que les haga no caer en la tentación de la corrupción. Y, a su vez, deben tener una lógica escala. El que más gane: el Presidente. Después: el Vicepresidente. Y así… Pero un sueldo público, reconocido y aceptado por todos. Nada de “cobro 3.000 €… más dietas, más pitos, más flautas…” Y una vez terminado su trabajo deben ser uno más de la sociedad, económicamente hablando. Por supuesto, me refiero a las pensiones de diputados y senadores, un auténtico despropósito…
“…la política social es que una persona trabaje; no que se le pague por no trabajar…” Ahí estamos de acuerdo. No puedo entender el concepto cobrar una ayuda o el desempleo mientras se está en casa viendo la TV… Todo el que cobre del estado, ya sea por ayuda, por desempleo, o por lo que sea, debe aportar a la sociedad algo, ya sea ayudando en colegios, en centros para mayores, en… Hay mucha gente que se aprovecha de esa situación para cobrar mientras se toca las narices… Es duro decirlo, pero es así.
“Se ha perdido el prestigio del esfuerzo y el respeto a la autoridad. Hemos valorado más el tener que el ser.” Ahí estamos de acuerdo. Pregunten a cualquier profesor sobre el respeto de los niños… y los padres.
“Hoy la autoridad está debilitada en la escuela, en la familia, en la sociedad. Hasta las mismas leyes han propiciado que esos valores desapareciesen.” Ahí estamos de acuerdo. Hay leyes erróneas. Normal. Son hechas por el hombre. La protección que tienen los menores delincuentes, por ejemplo, es de traca.
“No podemos pensar que vivimos en un Estado-papá que lo cubre todo.” Ahí estamos de acuerdo… porque eso implica falta de responsabilidad de las personas. Es muy fácil culpar y no mirarse uno mismo.
“… el Estado no debe de tener la pretensión de ocuparse de todo, porque acostumbra a gestionar mal y caro." Ahí estamos de acuerdo. Sólo hay que entrar en muchos ayuntamientos, en distintas áreas municipales, empresas públicas, en diputaciones, en oficinas públicas de atención al usuario,… para comprobar que hay demasiada gente cobrando del Estado sin trabajar (o sin rendir, mejor dicho). Como no hay control y no es habitual que despidan a nadie… Algún “iluminado” dirá que es mentira. Hable con cualquier buen trabajador público y le contará como sus jefes se cansan de los vagos, los dejan a su aire y cargan de trabajo a los que sí son responsables.
El pragmatismo ha hecho mover montañas ideológicas.” Esperemos que así sea. Hay que ser útil y práctico en la vida, y más si hablamos de la gestión de lo público.
“Hay una superposición de administraciones y hay un exceso de gastos.” Amén. Amén. Amén. Amén. Y mil veces Amén.
Dentro de las palabras llenas de sentido de Duran i Lleida “chirría” para mí, y mucho, la afirmación: “en democracia hay que respetar que unos partidos pacten a cambio de unas contrapartidas”. No Sr. Duran. Los pactos deben ser por el bien del pueblo y deben apoyarse las medidas que vayan en esa dirección a cambio de nada. Eso es ser demócrata. Lo que usted dice es negociar por intereses particulares y partidistas.
Continúa con un discurso sensato…
“En los momentos críticos se necesitan gentes que no piensen sólo en las elecciones. España necesita ahora alguien dispuesto a asumir el riesgo. Un estadista; no un político. Alguien que se atreva a hacer a fondo las reformas que requiere el país. Pero es más, un buen estadista sabría explicar con pedagogía por qué en España son imprescindibles esas medidas. Y pienso que todos serían capaces de entenderlo." Ahí estamos de acuerdo. Pero eso sí que es una utopía… ¿Un político que no piense en las próximas elecciones? ¡Ufff! Complicado. Lo echarían de su partido.
Y vuelve a “chirriar” en la afirmación: Creo que sería bueno que un día los catalanistas formaran parte del Gobierno español. Sería bueno para Cataluña y también sería bueno para España. Yo no renuncio a que el catalanismo político se implique en la gobernación de España.” No Sr. Duran. No depende de la procedencia de las personas para que su aportación sea importante. Depende de la valía de la persona, de su forma de pensar y de actuar, de su capacidad, de su inteligencia, de su sensatez.

Así que tras leer esta entrevista y puesto que no conozco muy bien la trayectoria de este político me quedo con la duda de si estoy ante un “Rara Avis o hablar es gratis."

Andrés.

1 comentario:

  1. Se podrán compartir o no las ideas sobre nación de Duran i Lleida, pero es uno de los políticos más sensatos y creo que capaces que hay en el panorama...

    ResponderEliminar