viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Complemento o sustituto?


Hace unos días ya google publicó la lista de las palabras más buscadas durante el año 2010, el llamado Informe Zeitgeist.
Uno, que suele ser precavido en estos repasos que resumen el año, lo lee con reservas. ¿Serán realmente las palabras más buscadas por los internautas españoles? ¿Serán las palabras que más interesan publicar que han sido las más buscadas por nosotros? Pongámonos en el caso de que sí, que los datos son absolutamente verídicos, que no hay ningún tipo de maquillaje.
Las cuatro palabras que lideran la lista en nuestro país son facebook, tuenti, youtube y  Hotmail. Es decir, lo que más demandamos es comunicación a través de redes sociales, diversión u observación de videos y más comunicación, esta vez a través del correo electrónico.
Según estos datos utilizamos internet principalmente como herramienta social. Buscamos el “contacto interactivo”. ¿Complemento del contacto real o sustituto en un alto grado? Muchas personas, sobre todo los más jóvenes, pueden confundir su número de “amigos interactivos” con los amigos de verdad, los de carne y hueso, los de mirarse a los ojos.
Entre las búsquedas emergentes destaca una palabra: “farmerama”. ¡Qué desconectado estoy del ciberespacio! La primera vez que escucho esa palabra. Resulta que es el nombre de un juego online que consiste en construir tu granja y convertirte en un granjero… Nada menos que 19.500.000 de personas registradas tiene este juego. ¡Guau!
Otra palabra o búsqueda para mi desconocida entre las emergentes: “Club Penguin”. Es un juego virtual de Dysney enfocado para niños. Según la propia web en un “mundo virtual para niños cuyos pilares fundamentales son la seguridad y la creatividad… sus niños pueden realizar muchísimas actividades divertidas como chatear y jugar con otros usuarios”. Joder, ¡como está la cosa de mala! ¿La creatividad y la comunicación de un niño estando sentado frente a la pantalla de su ordenador? Una buena solución para los padres que quieren tener a sus hijos “controlados” en su cuarto… ¿Ya los niños no juegan con niños en el patio de su casa, en una plaza, en un parque o en unas instalaciones deportivas?
Insisto, ¿serán reales estos datos o será que son publicados para fomentar el uso de estas herramientas? ¿Nos escondemos tras la pantalla para ser otras personas o “vivir” otra vida o la usamos como complemento de la nuestra?
Lo de los niños, personalmente, me parecería preocupante. Los padres son los responsables.

Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario