domingo, 26 de diciembre de 2010

Me importa mi ciudad.


(Modifico el escrito original para incluir a la candidata del Partido Andalucista que, aunque no está muy a la luz, me parece injusto dejarla fuera de mi análisis a las primeras de cambio. Lo mismo con la "recientííííísimamente" elegida candidata por UPyD, Isabel Ceballos.)
Quedan poco menos de cinco meses para la celebración de las Elecciones Municipales en España –y  Autonómicas en algunas de nuestras comunidades, que no en todas–.  Previstas para el día 22 de mayo de 2011, estamos ante el sprint final de promesas, dimes y dire
 tes, acusaciones, fotos, sonrisas, puñaladas y demás acciones de lucha de cloacas encaminadas en la culminación de unos proyectos en pos de la victoria electoral.
Como hace unos días expresó la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su twitter Nadie ha ganado nunca un partido sin bajarse del autobús. Las elecciones del año que viene no están ganadas. Pico y Pala.”... Ese y no otro suele ser el "partido a ganar" de nuestros políticos. A ese tweet le respondí con este tweet “pensaba q el partido a ganar era la crisis y la limpieza de los "chupa del bote" y demás males...”. La callada por respuesta, para variar. Sí que te responde cuando cree que le estás bailando el agua... pero para eso está la opción "crear tweet nuevo", para aclarar un mal entendido a quien entiende lo que quiere...

Veremos, como de costumbre, muchos reproches y/o palabras altisonantes y pocas propuestas y planteamientos de futuro concretos. Veremos, como es habitual, promesas de “conseguiremos tal” o “lograremos cual”… pero se les “olvidarán” explicarnos cómo lo harán, cómo llegarán a cumplir sus promesas, cuál será el camino a recorrer. O igual nos sorprenden y sí se dedican a hacer su trabajo...
En mi ciudad, Sevilla, tenemos tres candidatos principales: Juan Espadas por el PSOE, Juan Ignacio Zoido por el PP y Antonio Rodrigo Torrijos por IU.
En las últimas elecciones celebradas en 2007 el pueblo de Sevilla decidió con sus votos dar su confianza al PP, a Juan Ignacio Zoido, con el 41.84% de los votos (15 concejales). El PSOE, representado por el actual Alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, consiguió el 40.46% de los votos (15 concejales). IU, de Antonio Rodrigo, logró el 8.37% de los votos (3 concejales). El otrora importante Partido Andalucista, representado por Agustín Villar Iglesias, sólo alcanzó un 4.5% de los votos, quedándose sin representación en el Consistorio.
La unión entre PSOE e IU posibilitó que Alfredo Sánchez Monteseirín alcanzase la alcaldía de la ciudad.
Hace unos días escuchaba al actual alcalde hablar en radio sobre su continuidad al frente del ayuntamiento de la ciudad de Sevilla tras los rumores de abandono del barco supuestamente relacionados con su no presentación a las próximas elecciones. Algunos medios trataron en su día el asunto como un golpe de autoridad de la dirección regional y local del PSOE frente a las intenciones de Monteseirín de no afrontar su último año de mandato sabiéndose ya fuera del mismo. Venía a decir el Sr. Alcalde en esas declaraciones algo así como… soy un hombre que cumple con sus obligaciones y que cumplirá su obligación de estar en el barco hasta el final –no son palabras textuales–. Tal y cómo lo escuchaba me sorprendió el tono de su discurso, como si de un hecho excepcional se tratase y cómo si el mismo fuese aplaudible. Lo que hay que escuchar…
¿Pero es que se creerá el Sr. Monteseirín que esto es un juego? ¡Ahora me enfado y no respiro! Repito, lo que hay que escuchar…
Voy a intentar realizar un seguimiento periódico de los cuatro candidatos principales a la alcaldía de mi ciudad, si es que no me aburren con sus disputas... Seré, como siempre, imparcial en mis opiniones, porque mientras no demuestren lo contrario todos son iguales y todos tienen para mí un objetivo único, el poder más que el ayudar al pueblo.
Para las inminentes elecciones parece claro que la cosa va a estar entre PSOE y PP, para variar (os recuerdo el post "Me toca las narices" http://xurl.es/uwcgk ). La tercera fuerza del país, sigue en su caída libre y seguro que seguirá en ella. No tienen ni voz ni voto en los medios, y el que no sale en los medios no existe. Parece que no se enteran o no se quieren enterar… El Partido Andalucista, tiene mucho tranajo por delante si quiere volver a ser tenido en cuenta.
De momento, visitando los blogs o webs de los candidatos:

Primeras reflexiones.
En un simple primer vistazo a las webs de los candidatos y a sus titulares tengo algunas cosas que decir.
Veo que, a mi entender, mal camino lleva el candidato de IU o su partido, que entre sus noticias principales o últimas entradas destacan titulares como “Zoido sí que tiene mucha cara”, en una defensa a un ataque anterior en los mismos términos realizado por el candidato del PP a un miembro de IU y en el que podían haberse marcado el tanto de responder con estilo en vez de entrar al trapo como si de un Miura en la Maestranza se tratase, u otro titular como “La mirada sucia del PP”.
Otro titular destacado en su web es “Los niños prefieren jugar al trompo en Valdezorras”. El simple hecho de leer ese titular como algo a destacar te invita a cerrar la web y mirar a otros candidatos… ¡Con la que está cayendo como destacan ese titular en vez de explicar sus ideas!
El titular más reciente es “Un viejo sueño que mejora cada año”, referido al sueño de tener una cabalgata de Reyes en el Polígono Sur. Estoy convencido de que los ciudadanos del polígono Sur y del resto de Sevilla dormirán mucho más tranquilo al ver este sueño hecho realidad.
En las webs o blogs de Espadas y Zoido, mucho más profesionales, encuentras promesas, objetivos, etc. No las he estudiado en profundidad, la verdad. Como con la web de IU he realizado una lectura rápida de titulares y de algunas entradas concretas. Ya os diré si junto a las promesas y objetivos exponen la forma concreta de alcanzarlos, que es lo importante.
Buena iniciativa de Espadas de participar en un encuentro digital y de Zoido de exponer su agenda en Google Calendar.

De Pilar González, Secretaria General del Partido Andalucista, decir que su blog o web lleva casi un mes sin actualizar. Mal empiezan. Datos personales de la candidata. Nula información sobre su proyecto.

Y de la representante de UPyD, Isabel Ceballos, elegida por su partido hace dos días, poco o nada que decir. No veo ni blog, ni twitter ni info sobre ella en su web. Así poco o nada harán. Aunque queda tiempo para "presentarla" y presentar su proyecto, más les vale no perder ni un segundo.
Espero tener la oportunidad de leer propuestas concretas y, sobre todo, la forma de trabajar para alcanzar objetivos concretos y no tener que leer o escuchar como pierden el tiempo lanzándose piedras, cuchillos y dagas entre los tres candidatos principales.

Me importa mi ciudad. Ella, mejor dicho, sus gobernantes, son el primer nexo de unión entre el pueblo y el lejano poder político.

PD: Si hay más candidatos para Sevilla lo desconozco (ya me ha costado encontrar a Pilar González y a Isabel Ceballos...) Estarán escondidos en algún lugar y no voy a perder el tiempo en encontrarlos porque eso... http://xurl.es/uwcgk

Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario