lunes, 20 de diciembre de 2010

"Doctor, ¿qué me pasa?"

“Doctor, ¿qué me pasa?”. Cada día se repite más esta pregunta en las consultas de los médicos de cabecera, en la “consulta” del Dr. Mi Mejor Amigo, de la Dra. Mi Pareja… o del psicólogo.
Pero, ¿qué nos pasa cono sociedad? ¿Qué nos pasa como grupo?
No soy psicólogo, ni experto social. Sólo tengo ojos, algo de calle e interés por las cosas. Así, a bote pronto, tengo algunas preguntas que hacerme y que os podéis hacer a ustedes mismos para entendernos a nosotros mismos.
-          ¿Te conoces? ¿Te has parado a conocerte? Vivimos tan deprisa…
-          Realmente, ¿tienes clara tu “escala de valores”? ¿Acaso tienes “escala de valores”? Tal vez no te has parado ni a pensarlo, como no paras en todo el día…
-          ¿Te dedicas tiempo a ti? ¿Miras por ti? Si no lo haces tú, no lo va a hacer nadie.
-          ¿Tienes metas en tu vida o en una simple rutina de superviviencia? ¿Tienes sueños bonitos que cumplir? No hablo de pasta...
-          ¿Le das valor a los pequeños éxitos o logros que haces cada día? Es que siempre queremos más…
-          Pasa un año. Haces balance. ¿Con qué te quedas? ¿Qué te hace sonreír y te da paz interior al recordar? Pues presta atención a esos momentos, haz que se den más.
-          Todos queremos mucha pasta, el mejor coche, la mejor casa, el mejor… Jooder la que nos han o nos hemos metido en la cabeza, ¡eh! Qué presión y qué frustración no lograrlo…
-          ¿Cuánto hace que no abrazas a un amigo o un familiar,pero de verdad, con sentimiento, un abrazo largo? ¡Qué sano es!
-          ¿Pierdes más de 1 minutos al día en discutir por “tonterías”? Para, respira. ¡¿Para qué?!
-          … tengo mil preguntas más.
Una cosa está clara. Se nos están olvidando las cosas importantes de la vida, las estamos supliendo por conceptos capitalistas en el que asociamos el éxito personal al éxito profesional. Cada día respetamos menos. Sólo importa ganar. Ser el mejor. El más “X”.
Los chavales jóvenes no respetan a la gente, porque entre otras cosas la ley les ampara a muchos de ellos para ser unos delincuentes impunes avalados por una sobreprotección de sus responsabilidades. Los adultos tratan a los mayores como un mueble que no saben dónde colocar… cuando hace bien poco eran el bien más preciado de la casa, tenían el mejor sitio del salón, y el respeto de sus hijos a su experiencia en la vida. El trabajador quiere cobrar sin trabajar y “escaqueándose” lo máximo posible… amparado por unas leyes que hacen casi imposible conseguir un despedido procedente de un sin vergüenza. El empresario se aprovecha de la situación coyuntural para conseguir sus objetivos a costa de… El político y sindicalista sólo mira por “chupar del bote”. Los padres hoy en día se enfrentan e incluso agreden a los profesores que intentan educar a sus “bestias” –no hace muchos años era al contrario… “como el profesor me de una queja de ti prepárate que te voy a poner más recto que una vela” –,… Cómo está el patio.
Si no miramos por las cosas importantes de la vida, si no cuidamos de nosotros mismos, del amor, de la amistad, de la honradez, de la verdad, de la sencillez, de nuestro mayores, de nuestros hijos,… y sólo tenemos en la cabeza conseguir esto, lo otro, subsistir que no vivir, si tenemos los valores revueltos… cómo no va a haber cada día más gente frustrada, desesperada o decepcionada que acabe en la “consulta de…” preguntando “¿Qué me pasa?”

Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario