lunes, 13 de diciembre de 2010

Y tú, ¿qué le preguntarías?

Imagínate un marco en el que te permitan hacer sólo una cuestión a una persona o personaje que quieras. Al que quieras, pero sólo una... con la condición de que el que responde lo haga con la verdad, de forma directa, sin rodeos, sin adornos. Sería algo así como “Tengo una pregunta para usted” pero tú serías la estrella invitada y la sala la compondrían las personas o personajes que tú quisieras.
Mi ejemplo es con una sala muy pequeña, formada por tan sólo diez personas como ejemplo. Además, les voy a “regalar” una cita celebre que les pueda hacer reflexionar sobre unos términos casi desconocidos hoy en día: “la verdad y los sueños”.
1.   José Luis Rodríguez Zapatero. Usted es el jefe. El que manda. Un ejercicio práctico, real y concreto. Soy una pyme. La administración A –ayuntamiento, por ejemplo– me debe 20. Yo le debo 10 a la administración H –Hacienda,  por ejemplo–. Pues compensemos. No es tan difícil, ¿no? Pero la realidad es que los 10 que la pyme le debe a H se convierten en 40 en un “plis plas”  entre recargos, sanciones y demás “cuchilladas jamoneras”. ¿Me puede explicar que forma de ayudar a las pymes es esa de no aceptar como moneda de cambio el derecho de cobro que la pyme tiene con otras administraciones ante la Seguridad Social o Hacienda? (Es más, se “ríen en tu cara” por plantearlo… y te dicen: “pero si ellos (A) no pagan!”…. y tú, con cara de gilipollas, le dices: “y por qué se cree que me tiene usted sentado aquí delante…”)

Cita: “Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre”. Albert Einstein.
2.   Mariano Rajoy. Me cansa Sr. Rajoy. De verdad se lo digo. Me aburre. Si es verdad que usted sabe como salir del problema, ¿por qué no deja de lanzar acusaciones al Gobierno y ayuda con esas propuestas mágicas que reducirán a la mitad el número de desempleados desde ya? (Será que sólo le importa estar en el poder…)

Cita: “Prometer, en resumidas cuentas, es mentir, por respetable que sea la persona que promete”. Honotato de Balzac.
3.   Cayo Lara. Izquierda Unida, tercera fuerza política en número de votos a nivel nacional. No le veo ni le escucho nunca en la TV. ¿Tiene alguna aspiración IU de ser alternativa sin que nadie conozca la cara de sus representantes de su formación?

Cita: “Quien sabe qué hacer, también sabe cuando”. Arquímedes.
4.   José Blanco. Usted no tiene una formación académica muy brillante. Hizo Bachillerato, un año de derecho y desde entonces está metido en política -si no me equivoco...-. Ministro de esto o de lo otro, puesto en tal sitio y en el otro. ¿No cree que nuestras decisiones deberían estar en manos de los mayores expertos en cada materia y no en alguien sin preparación específica en un puesto?

Cita: “La verdad no peca pero incomoda”. Dicho popular.
5.   María Dolores de Cospedal. ¿Cree que con esos más de 200.000 € que gana anualmente -según se hizo público hace nos meses- muchos españoles se ven reflejados en usted, que usted puede entender los problemas de la vida real de la mayoría y que, además, es ético que gane usted más que el Presidente del Gobierno?

Cita: “Dicen… Ya es media mentira”. Thomas Fuller.
6.   Jaime Lissavetzky. “Siempre le veo en los éxitos del deporte español. Siempre aparece en todas esas fotos. ¿No cree que lo más honesto es dejar el protagonismo a los deportistas en los éxitos y dar la cara cuando se destapan escándalos como los actuales del dopaje o del tráfico de sustancias dopantes?

Cita: “El que anda buscando desesperadamente la verdad corre el peligro de encontrarla. Generalmente la verdad es letal. Busca la mentira y sobrevivirás”. Jorge Díaz.
7.   Emilio Botín. ¿Duerme usted bien cuando anuncia beneficios de millones y millones de euros, cuando publicitan facilidades para “esto y lo otro” en su banco, pero cuando la realidad es que al que más tiene –y más dinero le hace ganar– más le da y al más necesitado y con más desconocimiento de los temas bancarios más le cobra, le aprieta y le axfisia?

      Cita: “Dedicarse a especulaciones irregulares es decididamente dañoso”. Confucio.

8.   A cualquier político nacionalista radical.  ¿Han leído la Constitución?

Cita: “Intento comprender la verdad, aunque esto comprometa mi ideología”. Graham Greene.

9.   A cualquier mandatario de un país que entra en guerra. ¿Le suena la película Braveheart? Le añado algo a la pregunta: Pues tomae ejemplo y póngase el primero en la línea de fuego.

Cita: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Joan Manuel Serrat.

10. A mí mismo. ¿Cuándo vas a dejar de escribir tonterías que son sueños imposibles de cumplir?

Cita: “Quien se queda mucho tiempo mirando a los sueños, termina pareciéndose a una sombra”. André Malraux.

Pero, ya que estoy aquí, yo mismo me respondo con otras citas: “Podrás decir que soy un soñador, pero no soy el único”. John Lennon. O “Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad”. Julio Verne.


¿Qué me dices de ti? ¿A quién le harías una pregunta? ¿Qué le preguntarías si pudieras hacerle sólo una?



Andrés.

1 comentario:

  1. Yo le preguntaría a Obama lo siguiente: ¿Cómo explica usted que la gente empiece a no creer en la veracidad de sus relatos según recientes encuentas de prestigiosos medios de comunicación americanos y que hasta el ínclito Bush le gane en popularidad? Te ha gustao, eh? Nos vemos.

    ResponderEliminar